top of page

El Centro Educativo para la Producción Total N° 36:

una educación diferente

 

En el año 2006 la Ley de Educación Nacional estableció la obligatoriedad del nivel educativo secundario. Esta política que significaba un avance para la democratización del acceso a la educación en nuestro país, se convirtió en un problema para los habitantes de la Barrancosa (un paraje ubicado aproximadamente a 30 km. de la ciudad de Saladillo). Preocupados por el desarraigo precoz, ocasionado por el egreso de los alumnos del nivel primario, los padres se plantearon  la posibilidad de crear una escuela secundaria para que sus hijos puedan cumplir con la obligatoriedad sin que esto ocasione la despoblación rural o la ruptura del  núcleo familiar por el traslado de parte de éste hacia la ciudad.

 

 

El proceso de creación del CEPT

 

Todo empezó en septiembre del 2008 con una charla entre dos vecinos de la Barrancosa a la que luego se fueron sumando otros padres de la EP N°34. Se consultó a la directora de dicha institución y en octubre de ese mismo año se elevó a la Inspectora distrital una carta y la documentación necesaria para solicitar la creación de una escuela secundaria.

Lo que comenzó como una charla, un sueño quizás inalcanzable, culminó en el mes diciembre con una reunión en La Plata donde se presentó a los vecinos de la Barrancosa la propuesta de crear un CEPT (Centro Educativo para la Producción Total). Luego de tres años de gestión y de sortear algunas dificultades para la adquisición del inmueble en el que funcionaría la escuela, en 2011 el CEPT N° 36 inicia sus actividades en el galpón de la EP N°34. En 2013 se construyó la residencia y este año se inició la construcción del establecimiento que se espera sea inaugurado el próximo año.

 

Pedagogía de la Alternancia y Producción Total

 

En abril de 2015 los alumnos del primer año del Profesorado de Matemática: Alejandro Almada, Cynthia Burgos, Daiana Osen y Julieta Tapia solicitan a las profesoras del Espacio de la Práctica I Andrea González y Miriam Cacciagiú la posibilidad de realizar el trabajo de análisis institucional en el CEPT N° 36. En el mes de junio, son recibidos cordialmente por los actores institucionales dando inicio a un trabajo de campo que permitió a los alumnos del ISFD N° 16 conocer una propuesta educativa diferente.  

El CEPT es una institución de alternancia, los alumnos están una semana en la escuela y dos en el campo. La permanencia de los estudiantes, trabajadores rurales, docentes, técnicos y pequeños productores tanto en el medio socio-productivo como en la institución educativa constituye en esta propuesta, una unidad pedagógica. El curriculum está organizado en torno a cuatro áreas que promueven el trabajo interdisciplinario: el área de promoción de la comunidad rural y su cultura, el área de medio ambiente sustentable, el área de promoción de la comunicación y el área de promoción de la producción.

La contratación de profesores se realiza por medio de la presentación de proyectos necesariamente orientados a la vinculación con la comunidad. Al respecto, uno de los profesores señalaba “Los docentes son promotores, la idea es promover la producción total en todos los aspectos, no solamente en lo productivo sino en lo social, cultural y en lo económico”. Todos los entrevistados coinciden en señalar como requisitos indispensables para el desempeño docente en dicha institución, la habilidad para el trabajo en equipo, la disponibilidad horaria para realizar visitas en el campo o acompañar en la residencia, la originalidad y viabilidad de los proyectos presentados.

La Producción Total apunta al desarrollo integral de la comunidad, en función de sus necesidades y potencialidades. Hoy el paraje La Barrancosa no sólo cuenta con una escuela secundaria sino también con otras salidas laborales. Al respecto un vecino señalaba: “La gente de la comunidad consiguió trabajo, se generó más infraestructura, se dan charlas (…) la escuela fue una solución para la comunidad”.

 

Prof. de Matemàtica - 1º año 

bottom of page