top of page

Jornada completa en el Nivel Primario: sus sentidos en la

EP N° 38

 

La norma educativa oficial no se incorpora a la escuela de acuerdo con su formulación explícita original. Es recibida y reinterpretada desde un orden institucional existente y desde diversas tradiciones pedagógicas en juego dentro de la escuela” (Rockwell, 1985)

 

La ley de Educación Nacional N° 26.206 sancionada en 2006, estableció la jornada extendida o completa en el Nivel Primario. En el año 2014, el ministro de Educación Sileoni y el gobernador Scioli firmaron un convenio para implementar la jornada completa de 8 horas en 126 escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires. Desde entonces, tres escuelas primarias de Saladillo cuentan con servicios de jornada completa: la EP N° 38, la N° 11 y la N° 4.

En el marco de la asignatura Espacio de la Práctica I a cargo de las profesoras Andrea González y Celia Brun, los alumnos del 1° año del Profesorado de Inglés: Agustina Apioli, Carolina Becerra, Lorena Dávila, Milagros Marchesani y Jonathan Mengarelli realizaron un trabajo de campo en la EP N° 38. El presente artículo tiene como propósito caracterizar los sentidos que adquiere la jornada completa en dicha institución, desde la mirada de los actores institucionales.

 

La vida cotidiana escolar en la EP Nº 38

Lo maravilloso de la escuela al estar orientada al arte, es que permite  a los niños mediante la danza, el teatro, las artes plásticas y la música favorecer tanto la libre expresión como la ampliación de sus horizontes culturales.

El equipo docente coincide en señalar que esta orientación artística es una de las grandes fortalezas de la escuela. La misma se hace evidente con los diversos trabajos que decoran las paredes de la institución, así como en los actos donde las familias tienen la oportunidad de disfrutar coreografías, canciones y otras presentaciones producto del trabajo realizado en esas asignaturas.

 

Los actores institucionales también coinciden en caracterizarla como una escuela inclusiva. Al respecto, una docente señala: “Es una institución abierta a la comunidad 100%, una escuela que trabaja con la diversidad. Compartimos muchas cosas al estar ocho horas diarias, por eso, no sólo se piensa en el contenido, ya somos como una familia”

Los alumnos ingresan a las 9 hs y se retiran a las 17 hs. A las 10 hs desayunan, al mediodía almuerzan y antes de retirarse reciben la merienda. Hay un recreo de 10 minutos cada una hora y un espacio de transición de 40 minutos después del almuerzo. Dicho espacio es una particularidad de las escuelas con esta carga horaria y los alumnos lo aprovechan de diversas maneras: completan  tareas, leen libros, disfrutan de los juegos de ingenio, e incluso aprenden a comunicarse en lengua de señas.

La EP 38 es una escuela que incluye, contiene, pero sin descuidar lo pedagógico. Al respecto señala su directora: “El único camino de la escuela es recuperar la centralidad en la enseñanza. Cada alumno es un sujeto de derecho”

 

Prof. de Inglès - 1º año

Alumnos del Profesorado de Inglés entrevistando a docentes de la EP 38

bottom of page