top of page

El imperio Ledesma 

   Ledesma es una empresa azucarera situada en el pueblo de Libertador San Martín en la provincia de Jujuy. La empresa se fundó en 1830 como un pequeño emprendimiento familiar y se transformó con el tiempo en lo que perfectamente puede definirse como un feudo ya que diferentes poblados son parte del territorio de la empresa y todos sus habitantes están relacionados por la misma. Además la empresa ha dejado marcas en el espacio por la construcción de caminos como `por los desmontes.

   Ledesma es el primer productor de azúcar de la Argentina, con  alrededor de 400.000 toneladas anuales, lo que representa aproximadamente el 20% del total del país además es productor de alcohol, cítricos, etanol, gas y papel.

    La historia de Ledesma se remonta al siglo XIX y nos llama a la reflexión. Durante la etapa de construcción de nuestro estado  se alió a elites  comerciales rioplatenses de “cuño industrialista” .      

   Fuertes vínculos sanguíneos existieron entre el poder político nacional y las elites del NOA dueñas de los ingenios. Familias como los Roca, los Avellaneda,  potenciaron alianzas y pactos con los sectores azucareros, de la provincia de Jujuy y Tucumán.

    Una vez alcanzada la  integración política (interior-Buenos Aires) se intenta lograr la integración económica. El primer paso para lograrlo fue el de la conectividad espacial para asegurar la salida de productos  y se   construye  el ferrocarril.

   Por su parte las oligarquías provinciales lograron durante muchos años obtener el apoyo estatal a través de diversos medios: aranceles aduaneros, políticas crediticias, tarifas del ferrocarril subsidiadas, construcción de obras de ingeniería hidráulica.

    El estado y  nosotros seguimos  comprando papel, alcohol y azúcar a Ledesma, una empresa tristemente célebre por la represión de la noche del apagón del 27 de julio de 1976, donde los patrones prestaron sus camiones para trasladar a 400 obreros  que reclamaban y luchaban para lograr una igualdad salarial para todos los trabajadores que fueron torturados  y muchas de ellos desaparecidos.

    En la actualidad la explotación a la que someten a sus trabajadores, continúa, la contaminación que provoca se acentúa   y sigue  la proximidad al poder político.

Hoy nos planteamos varias preguntas

 ¿Cuál es la relación  del estado  con las grandes empresas?

¿Qué pasó en realidad la noche del apagón? ¿Hay responsables?

¿Los grandes empresarios formaron parte de un aparato represivo?

¿En realidad ES  EL AZUCAR,  DULCE O AMARGA?

Como estudiantes y futuros docentes nos sentimos identificados con estas temáticas por eso decidimos compartirla con todos ustedes. Conocer  estas cuestiones forma parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos.

 

Profesorado de Historia - Tercer Año

bottom of page